* CLASES VIRTUALES * SEMINARIOS Y CONFERENCIAS * ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA * CAPACITACIÓN DOCENTE * ASESORÍA DE PROYECTOS.

miércoles, 24 de octubre de 2012

PHYLLUM MOLLUSCA

MOLUSCOS



Son animales metazoos sin segmentación corporal, triploblásticos, celomados, protostomados y de simetría bilateral. Existen alrededor de 100 000 especies de moluscos estudiados por la malacología.

Diferentes tipos de conchas de los moluscos.
Debido a que poseen un cuerpo blando muchos de ellos desarrollan valvas o conchas para protegerse. Algunos son terrestres y otros acuáticos.

Estos animales sufren torsión larvaria, de tal modo que su ano y genitales se ubican muy cerca a su boca.

Es característico de estos animales poseer una concha calcárea, boca con rádula (conjunto de dientes quitinosos : órgano raspador) y un pie muscular (aunque suelen desplazarse por propulsión a chorro).

El manto (parte dorsal de la pared del cuerpo que recubre los órganos) secreta carbonato de calcio y conquiolina con las que se forman las placas o concha. La conquiolina ayuda a evitar que la concha se corroa en ambientes ácidos.


Del mismo modo que se forma la concha protectora, si una partícula se ubica sobre el manto ocasionando irritación al animal, éste reacciona segregando hacia la partícula una mezcla de carbonato de calcio y conquiolina, que al aglomerarse alrededor de la partícula forma una perla. 

Las perlas tienen un elevado valor en la confección de collares. Las perlas más apreciadas son aquellas que muestran simetría, un color agradable y pocas impurezas.

El manto origina una pequeña cavidad, denominada cavidad paleal, donde se alojan las branquias, los osfradios (quimiorreceptores), desembocan los nefridios (órgano excretor) y el ano. En los gasterópodos terrestres esta cavidad paleal muy irrigada actúa como pulmón, esta cavidad desemboca en un orificio llamado pneumostoma. La epidermis de los moluscos producen moco.


Los moluscos presentan una cavidad paleal o cavidad del manto.
Los moluscos gasterópodos poseen un pie musculoso que le permite reptar; a los bivalvos, este pie que sale a manera de hacha (de ahí su nombre de pelecípodos) le permite excavar; pero, en los cefalópodos se ha transformado en tentáculos.


Los moluscos poseen xifones (hipónomos) que aspiran el agua para filtrar alimento o para obtener oxígeno. Aprovechan la salida del agua para impulsarse (propulsión a chorro). Los cefalópodos, poseen además, una glándula (glándula de la tinta) que produce una sustancia negra que expulsa junto con el agua de los xifones y que le es útil para escapar de sus predadores.

Nótese el par de xifones de este bivalvo

La rádula es un órgano raspador 
Los moluscos poseen un sistema digestivo completo. Boca con rádula, que es una estructura oral formada por un odontóforo (cartílago con hileras de dentículos quitinosos) que actúa como un órgano raspador. En los calamares, a esta rádula se le conoce con el nombre de "pico de loro". El esófago desemboca en el estómago, al cual también desemboca el hepatopáncreas, finalmente el intestino (en forma de asa) absorbe los nutrientes y los desechos son eliminados a través del ano. Los moluscos pueden ser fitófagos, carnívoros o filtradores (filtran plancton). 


Presentan circulación abierta (excepto los cefalópodos), su corazón vierte su hemolinfa a una cavidad llamada hemoceloma, desde donde los tejidos toman los nutrientes. Los cefalópodos presentan sistema circulatorio cerrado con tres corazones (dos branquiales y uno sistémico).




Los moluscos presentan circulación abierta.
Excepto los cefalópodos
Excretan mediante metanefridios, que constan de un celomoducto que recoge los desechos del celoma y los conducen a la cavidad paleal, donde desemboca a través de los nefridioporos.

Los cefalópodos, que presentan una clara cefalización, poseen un cerebro protegido por un cráneo cartilaginoso, los demás presentan gánglios cerebroides. Los nervios discurren ventralmente (tetraneuros) en los que se encuentran los ganglios pedales y viscerales.

Se aprecian ojos complejos en los cefalópodos y ojos pedunculares en los gasterópodos. Además, presentan   estatocistos (órganos de equilibrio), osfradios (quimiorreceptores de gasterópodos y bivalvos). 

El desarrollo embrionario es indirecto, ya que pasan por un estadío larvario llamado larva trocófora (forma de peonza), típica de protóstomos. Posteriormente pasan por otro estadío larvario, que es la larva veliger, exclusiva de moluscos.

Caracoles apareándose

Nudibanquios apareándose
Los moluscos pueden ser dioicos (machos y hembras) o hermafroditas (generalmente insuficientes). Su fecundación puede ser externa o interna; es este último caso, presentan espermatóforos (bolsas de espermatozoides).


IMPORTANCIA
* Fuente de alimentación.
* Son hospedadores intermediarios de platelmintos.

CLASIFICACIÓN
* Gasterópodos. Se desplazan sobre su estómago.
   Caracoles y babosas,
* Cefalópodos. Las patas surgen de su cabeza.
   Calamar, pulpo, sepia, jibia, etc.
* Escafópodos. Moluscos marinos bentónicos.
   Colmillos de mar
* Bivalvos. Poseen dos valvas.
   Choros, almejas, ostras, conchas de abanico, conchas
   perleras, etc.
* Poliplacóforos. Poseen varias placas que cubre su cuerpo.

    Chitón o quitón.

Nudibranquio (gasterópodo)

Caracol (gasterópodo)
Pulpo (cefalópodo)
Nautilus (cefalópodo)
Sepia (cefalópodo)

Almeja (Bivalvo)
Inicio Suscríbete Twitter Facebook e-mail